jueves, 5 de diciembre de 2019

Castillo de Fabara (Zaragoza)


El Castillo de Fabara,  también llamado Palacio de la Princesa de Belmonte,  se encuentra localizado en el municipio del mismo nombre en la provincia de Zaragoza (Aragón). 

Existen noticias referidas al año 1169, en que fue conquistado por Alfonso II, que dicen: "Por este tiempo se hacía muy gran guerra a los moros que estaban en la región de los edetanos, en los castillos y fuerzas que tenían en las riberas del río Algars, y se ganaron los lugares de Fabara, Maella, Mazaleón...". Más tarde la historia de este castillo atravesó las mismas vicisitudes que el cercano de Alcañiz, pasando al señorío de Calatrava desde 1179. 

En poder de la Orden estuvo hasta 1328, en que sufrió períodos de enajenación en favor de diferentes señores. En 1428, Alfonso V prestó consentimiento a su hermano Juan II de Navarra para que cambiase con el maestre de Calatrava la villa de Colmenar por varias localidades, entre las que se encontraba Fabara. Al año siguiente Juan II cambió con Francisco de Ariño, secretario de Alfonso V, varias villas catalanas por Fabara y otras, pasando Fabara a manos de su hijo, también llamado Francisco de Ariño. 

En tiempos de Labaña era de un hidalgo catalán y en 1921 se tuvo que resolver un pleito por el que se solicitaba desde Nápoles la propiedad por herencia de este castillo, solucionado mediante una indemnización económica. 

Estaba situado en el extremo norte de la villa y sus piezas más importantes fueron utilizadas en la construcción de la Casa Consistorial. Se trata de tres arcos apuntados y una portada con arco de medio punto; en los lados contiguos presenta ventanas y balcones adintelados y puertas en arco despiezado en grandes dovelas. 

En la parte trasera de este edificio se conserva un paredón de sillería, único resto del antiguo castillo, que presenta tres ventanales adintelados. Está rematado por una cornisa de piedra moldurada.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ayto. de Fabara (Zaragoza)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario