miércoles, 25 de diciembre de 2019

Castillo de Madrona de Dos Aguas (Valencia)




El Castillo de Madrona de Dos Aguas, o también llamado Castillo de Matrona, se encuentra situado en el municipio de Madrona, comarca de la Hoya de Buñol, que está situado en el centro de un valle a unos cinco kilómetros de la población de Dos Aguas, en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). 

Se trata de una pequeña fortaleza que se alza a orillas del río Júcar, y en la actualidad junto a ella se encuentra el Pantano de El Naranjero. De ella solo quedan restos de murallas y algunos basamentos de torres. Por la descripción de Rafael Martí de Viciana en el tercer tomo de su Crónica, se sabe que en la fortaleza se levantaba una iglesia dedicada a la Virgen María. 

La historia de este castillo está emparejada con la del Castillo de Dos Aguas. Así, de igual modo que aconteció con el anterior, el rey Jaime I de Aragón lo donó en el año 1256 al señor feudal Ato de Foces. En el año 1325 fue adquirida por Francisco Scribe, y posteriormente pasaría por diversos propietarios, hasta que finalmente Giner Rabasa de Perellós, compró Dos Aguas y Madrona, con autos hechos en Valencia el 11 de Octubre de 1496. 

Más tarde, en el año 1699, la baronía de Dos Aguas se constituiría en Marquesado. Aunque se tiene constancia de su existencia en época musulmana, no se puede dar una datación a su construcción. Si bien es cierto que en los Registros de Real Cancillería es citado con frecuencia este castillo y esta mencionada obra queda constancia de que se ordenaron y llevado a cabo obras de reparaciones en los años 1292 y 1314. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana

Galería:


No hay comentarios:

Publicar un comentario