viernes, 27 de diciembre de 2019

Castillo de Medina de las Torres (Badajoz)


El Castillo de Medina de las Torres se encuentra situado a unos dos kilómetros de la localidad del mismo nombre, junto a la carretera que une la población con Valencia del Ventoso al lado de la Ruta de la Vía de la Plata, en la provincia de Badajoz (Extremadura). 

También es conocido como Castillo de la Encomienda o bien como la Torre de los Moros. Este último pudiera dar a pensar que se se trata de una fortaleza de origen árabe, pero las excavaciones realizadas en la zona indican que se edificó con posterioridad. 

Es construido por mandato de la Orden de Santiago entre los siglos XIV y XVI, como sede de la encomienda de Medina de las Torres. 

El castillo contaba con un antemuro de mampuesto, del que se conservan algunos restos. Posiblemente, estaba provisto de un foso defensivo, así como de torres de flanqueo para su defensa. Su forma es elíptica, adaptándose a las irregularidades del terreno. 

La entrada al recinto se encuentra en el lado sudeste, flanqueada por dos torres de planta cuadrada. En la liza, el espacio situado entre el puente levadizo y el castillo, se encontraban dos caballerizas, una mazmorra, una bodega y una cocina. Protegida por una torre circular y otra semicircular, se halla la entrada del recinto principal, en el lado este. 

Este recinto, de planta cuadrangular y dimensiones reducidas, tenía dos plantas. Su interior albergaba varias dependencias, tales como almacenes, caballerizas y una capilla. También disponía de un aljibe para el aprovisionamiento de agua. 

El edificio está enteramente fabricado con mampuesto y sillares en las esquinas. El dintel de la cámara superior de la torre es de ladrillo. Este castillo ha sido recientemente restaurado, y se encuentra en estado de ruina consolidada.

El acceso es libre, si bien el interior del recinto principal se mantiene cerrado por una cancela. 

Fuentes: Turismo de Extremadura
                Edujoser
                Paco Lorca AQMA

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario