lunes, 23 de diciembre de 2019

Castillo de Pilas Bonas (Manzanares, Ciudad Real)


El Castillo de Pilas Bonas, o también llamado Castillo de Manzanares, se encuentra situado en esta localidad de la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). 

Los nombres de Castillo de Pilas Bonas, Castillo de Peñas Borras y otros fueron dados, sin fundamento alguno, por algunos periodistas e historiadores locales a principios del siglo XIX. 

Los orígenes de Manzanares se pierden en el tiempo. Se tienen referencias documentales que testimonian su repoblación en el siglo XII, tras su reconquista, estando en manos de la Orden de Calatrava. Fue construido entre 1199 y 1207, por orden del Maestre Frey Martín Martínez, para oponerlo cercano al castillo de Tocón que marcaba los límites de las posesiones de la Orden de Santiago. Para defenderlo trajo guerreros vizcaínos, algunos de los cuales eran miembros de la antigua casa solariega infanzona Sagasti-Manzanares, nombre del que tomaron denominación sus descendientes, llamándose Casa Manzanares. Otros maestres, por ser lugar en límite con tierras de la Orden de Santiago, concedieron a sus moradores privilegios y exención de pechos con mayor largueza. 

En 1352, sus alcaldes acordaron levantar una cerca dejando 200 casas en su interior, contando con el beneplácito del XVIII Maestre Don Juan Núñez de Prado. Desde 1284 fue sede de la Encomienda de Manzanares, y su primer comendador Frey Blasco Núñez, siendo una de los más ricas del Campo Calatrava. En el castillo estableció la orden de Calatrava la Sede de la Encomienda de Manzanares. En los libros de visitas de la orden se tienen diversas noticias documentales a partir del año 1423, que ofrecen datos sobre la configuración del mismo, y de la existencia de la Torre Mayor habitada por el calvero de la orden. 

El castillo de Manzanares forma un cuadro de 70 varas de lado, posee un foso de 4 varas de ancho, está cercado por una muralla, tiene cubos en sus esquinas y una torre del homenaje en el centro. Según cuenta una leyenda había un pasadizo subterráneo que comunicaba con el castillo del Tocón, en Membrillo. 

Ha sido restaurado y adaptado como establecimiento hostelero. Conserva en magnífico estado la Torre del Homenaje, la antigua capilla y la Plaza de Armas. 

Fuentes: Wikipedia
               Ciudad-Real.es

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario