El Castillo de Las Caldas, también denominado Castillo del Priorio, es un conjunto monumental situado en el término municipal de Oviedo, en la pedanía de Las Caldas (Principado de Asturias). Está casi oculto por la vegetación, y se trata de una almenada fortaleza con dos altivas torres flanqueándola, semioculta por la arboleda.
Se edificó en el siglo XIX a partir de las ruinas del original, construido en época de Alfonso II. Siglos más tarde caería en manos del Obispo de Oviedo. Sirvió también como refugio al noble insurrecto González Peláez.
En la orilla izquierda, en el antiguo territorio propiedad del castillo, sobrevive un molino de planta rectangular del siglo XIX con muros levantados con mampostería vista, excepto en los encuadres de los vanos, éstos resueltos mediante sillarejo. Presenta cubierta a dos aguas. La teja corriente se apoya en armadura de madera. Este complejo funciona mediante canal y cubo prismático de agua, mantiene los mecanismos de las tres muelas.
Se trata de una fortaleza con almenas visibles, con dos grandes torres en los flancos, siendo un conjunto muy bonito, ya que suele estar cubierto por la yedra, y permanece en un recinto que si no te fijas por estar semioculto por los árboles de la zona.
El acceso a esta propiedad se realiza a través del portón situado a la entrada de la finca, junto al Balneario de Las Caldas, pero en principio es una propiedad privada que no se puede visitar, salvo por invitación de sus actuales propietarios.
Fuente: Wikipedia
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario