El Castillo de Maldá es una fortaleza situada en el municipio del mismo nombre en la comarca de Urgell, en la provincia de Lleida (Cataluña). Es uno de los castillos más conocidos en la comarca.
Forma parte de la historia de Cataluña desde el siglo X. El primer documento donde se cita el lugar de Maldá data del año 1040. Ramón Folch de Cardona testó a favor de Vicenç de Cardona, dejándole este lugar con la condición de que edificase un castillo, una iglesia y le ayudara a luchar contra los moros.
El enclave de la fortaleza del siglo XII, donde se encuentra el antiguo portal de entrada difiere del lugar donde hoy se levantan las ruinas que se conocen como Castillo de Maldá. El nuevo castillo fue edificado en el año 1212 en su localización actual. Alfonso de Vilallonga, el actual barón de Maldá, donó el edificio a cambio de participación en el Patronato del Castillo de Maldá, formado por varias entidades y personalidades colaboradoras, entre otras el propio Ayuntamiento de la población.
Algunos de sus muros tienen un grosor de 1,85 m. y 1,95 m., fabricados con bloques de piedra y paredes de piedra maciza de entre 6 y 10 metros. Después se fue ampliando y modificando a lo largo de los años.
Fuentes: Wikipedia
castillos.net
Ricard Ballo (Fotos)
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario