jueves, 19 de diciembre de 2019

Castillo de Letur (Albacete)


Los escasísimos restos de lo que fuera el Castillo de Letur se encuentran en la población homónima de la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha). 

Se ciñen en la actualidad a algún resto de lienzo de muralla que partía de él y alguna torre de la misma. 

El castillo de Letur fue construido durante el siglo XII, en plena dominación árabe, y los territorios que hoy configuran el municipio pasaron por diferentes señoríos musulmanes, desde la Cora de Todmir hasta el reino de taifas de Murcia. 

A mediados del siglo XVIII el castillo pertenecía a la Orden de Santiago, pues el rey Fernando III el Santo ordenó que así fuera en 1242. Más tarde, cuando parte de los territorios que pertenecían a la demarcación de Segura de la Sierra se dividieron en encomiendas, Letur pasó a depender de la que tenía como centro a la vecina población de Socovos. 

De esta forma, la historia de la villa de Letur queda indisolublemente ligada a la de la encomienda santiaguista. Esta fue la responsable de que, en 1454 se llevase a cabo la repoblación de sus tierras con gentes cristianas. De la Orden Militar de Santiago dependió Letur hasta que, a mediados del siglo XIX, se eliminó su jurisdicción. 

Sus restos fueron arrasados a mediados del siglo XX, y en su lugar se levantaron edificios de viviendas. Queda como vestigio más singular el llamado Arco de las Moreras. 

Fuentes: Wikipedia
               Turismo Letur (Albacete)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario