viernes, 27 de diciembre de 2019

Castillo de Matrera (Villamartín, Cádiz)


El Castillo de Matrera es una pequeña fortaleza situada sobre el monte o cerro Pajarete, a 523 m. de altitud, en las cercanías del municipio de Villamartín, en la provincia de Cádiz (Andalucía). 

Fue construido en el siglo IX por Omar ibn Hafsún para defender a la medina de Iptuci, la ciudad más avanzada de la cora de Ronda. Sin embargo, el cerro Pajarete fue lugar de asentamiento humano desde la antigüedad. 

En el siglo XIII fue conquistado por Fernando el Santo, quien ordenó su reconstrucción total por la magnífica situación estratégica que tenía. Sin embargo, a principios del siglo XIV volvió a manos musulmanas, siendo reconquistado definitivamente por el rey Alfonso XI en el año 1341. No obstante al estar situado en plena frontera o Banda Morisca, fue asediado por los musulmanes granadinos en 1408 y en 1445. Sobre la propiedad del castillo y sus tierras tuvo lugar el pleito más largo de la historia de España, pues duró 270 años resolver el título de propiedad del mismo. 

El castillo está formado por un recinto amurallado de más de 500 m. de perímetro, que rodea el Patio de Armas, al que se accede desde la llamada "Puerta del Sol" al este y de la "Puerta de los Carros" al oeste, ambas flanqueadas por torres. A lo largo del lienzo de la muralla se sitúan varias de ellas, destacando al norte la Torre del Homenaje. 

En el año 2013 se derrumbó gran parte de la torre de homenaje debido a las labores de reparación de algunos prblemas estructurales detectados décadas atrás. La posterior obra de preservación en el año 2016, con autorización de la Junta de Andalucía, fue muy polémica, pues a pesar de recibir las críticas populares inicialmente y, después, por los entendidos en restauraciones y puesta en valor de monumentos históricos, sus artífices fueron galardonados con dos premios (¿?) internacionales. ¡¡ En la vida hemos visto una restauración "mas cutre" que ésta!!. 

Fuente: Wikipedia

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario