jueves, 19 de diciembre de 2019

Castillo de Lezuza (Albacete)


El Castillo de Lezuza se encuentra en el municipio homónimo, en pleno Campo de Montiel, al suroeste de la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha). 

Las excavaciones arqueológicas que se vienen desarrollando desde 1.996 han proporcionado una serie de estructuras y materiales que se remontan al Bronce Final y alcanzan la época bajomedieval, encontrándose las relativas al foro de la colonia romana de Libisosa y las puertas de la muralla tardorrepublicana en un estado de estudio más avanzado. El castillo que construyen los árabes es ante todo una fortaleza militar, que tiene por misión vigilar los caminos que unen el Levante con Andalucía, y los que llevan desde la Meseta al Sureste. 

El edificio tiene planta cuadrada (13 metros de longitud cada lateral). La altura de la pared que se conserva es de 12,5 metros (2). Los muros inferiores tienen 2,80 m. de ancho. Su aspecto exterior es fácil adivinarlo viendo las fotografías anteriores a 1985, año en el que se hundió la pared que daba al saliente. Tenía seis aspilleras cada una de las paredes, tres inferiores y tres superiores, y la puerta de acceso estaba situada al mediodía. 

El interior del castillo cuesta más trabajo imaginarlo, pero viendo fotografías interiores y prestando atención a las estructuras que aún se conservan, se puede adelantar la siguiente hipótesis: La planta baja estaba cubierta con una bóveda de cañón, desde aquí se accedía a una galería o pasadizo que comunicaba con las aspilleras inferiores de las paredes del norte, este y sur. (La pared del oeste carece de galería). Al final del pasadizo unas escaleras llevaban a una terraza interior, y desde aquí se accedía a los ventanales abovedados de las aspilleras superiores. No sabemos si tendría almenas. 

Toda la obra está hecha de mampostería con argamasa (piedra del terreno cogida con mezcla de cal y tierra). En las esquinas aparecen colocadas piedras de sillería, sin duda recogidas de los edificios de la antigua colonia romana. Es fácil de identificar dos piedras de sillería almohadillada romana que aparecen en la parte inferior de la pared que da a la vega. 

Los árabes -mejor deberíamos decir moros berberiscos- estuvieron habitando estas tierras desde el año 755 (fin del Condado de Teodomiro) hasta el 1213, en el que Lezuza va a ser liberada por las tropas castellanas. 

Tras ser liberada Lezuza por las tropas de Alfonso VIII, ésta quedó incorporada a Alcaraz como una de sus aldeas. El castillo se va a convertir en un baluarte defensivo para sofocar las incursiones musulmanas y después para defender estas tierras de las apetencias de un vecino muy muy ambicioso, el Marquesado de Villena.

Fuentes: Wikipedia
               Amigos de Libisosa (Lezuza)
               Turismo Castilla-La Mancha

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario