lunes, 23 de diciembre de 2019

Castillo de los Guzmanes (Niebla, Huelva)


El Castillo de los Guzmanes, también denominado Castillo de Niebla, se encuentra situado en esta población de la provincia de Huelva (Andalucía. 

La fortaleza medieval forma parte integrante de los restos de la antigua muralla de la calle Campo Castillo situada en el centro de la ciudad que defendía a la misma y al castillo. 

El edificio, que está situado en un extremo de la ciudadela andalusí construida durante la taifa de Niebla, tiene planta cuadrangular, dividida en dos grandes patios rodeados de torreones cuadrados. La Torre del Homenaje se levanta en la esquina nordeste y tiene planta cuadrada rematada por almenado defensivo. El material usado en la construcción mezcla el aparejo de sillarejo, los sillares de piedra y el tapial árabe. 

Aunque el castillo tiene restos romanos, visigodos y andalusíes, la construcción del ef¡dificio que vemos en la actualidad es posterior a la Reconquista y a la creación del condado de Niebla, siendo el II duque de Medina Sidonia el constructor del castillo actual. 

El terremoto sufrido en la zona en el año 1755 provocó grandes desperfectos tanto en las murallas como en el propio castillo, pero fue principalmente la Torre del Homenaje la que sufrió mas daños en el mismo. Durante la Guerra de la Independencia parte de las murallas y el castillo fueron destruidos por la tropas francesas durante el asedio al mismo. 

A finales del siglo XX la Junta de Andalucía procedió a un proceso de rehabilitación y puesta en valor de la fortaleza hasta quedar en la situación que hoy nos encontramos. 

Fuentes: Wikipedia
              garcilanga (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario