lunes, 23 de diciembre de 2019

Castillo del Milagro (Retuerta del Bullaque, Ciudad Real)


El Castillo del Milagro se encuentra situado en el municipio de Retuerta del Bullaque, en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). 

La caída del castillo de Salvatierra en 1211, que era defendida por la Orden de Calatrava, motivó a Alfonso VIII el encargo al arzobispo Jiménez de Rada de frenar los ataques de los almohades. Jiménez de Rada comprendió inmediatamente el peligro existente en el puerto de Alover, principal vía de penetración de los Montes de Toledo, y destinó recursos propios para levantar el castillo del Milagro. 

En el invierno de 1213 se iniciaron las obras del castillo del Milagro, dificultadas en gran parte por las inclemencias del tiempo. Se dotó de personal y D. Rodrigo regresó a Toledo por la festividad del Domingo de Ramos. El 23 de marzo de 1214 se produjo el ataque almohade que causó graves daños y bajas entre los cristianos. En 1222 Fernando III donó el castillo al arzobispo, para recuperarlo posteriormente en 1243. Al igual que sucedió con todos los castillos de la zona, pasaron a poder del concejo toledano en 1246. 

El castillo del Milagro está construido sobre un afloramiento granítico muy escarpado en el lado Oeste, y de suave acceso desde el Este, rodeado por su lado Oeste por un arroyo. La fortaleza se adapta hábilmente a la topografía, construyéndose las mayores defensas en los lados norte y sur, por ser éstos los más desprotegidos por el terreno, en tanto que el lado Norte queda guardado por la escarpadura del cerro, y el lado Este se refuerza con la creación de un profundo foso dotado de escarpa y contraescarpa. 

Pocos restos quedan en la actualidad del castillo edificado por Jiménez de Rada, muy deteriorado por el abandono, pero un examen detallado nos ha permitido hacer una reconstrucción aproximada de su planta, muy irregular, trapezoide, debido a su adaptación a la topografía del cerro sobre el que se asienta. Está construido con mampuestos de pizarra de mediano y gran tamaño dispuestos de forma irregular. El grosor medio de sus muros es de 1,50 m y en algunos puntos conserva alturas de 3 m, hallándose la entrada en el lado norte protegida por una torre rectangular. 

El lado Este es el mejor defendido por la construcción de tres torres, de 4 metros de frente, que se adelantan dos metros sobre el paramento. De estas tres torres las dos laterales son esquineras con los paramentos norte y sur. El lado Oeste se encuentra reforzado por la escarpadura del cerro, sobre la que se ha levantado un paramento muy potente. Finalmente el lado Sur conserva los restos de una torre en el centro, comparte torre esquinera con el paramento Este y conecta con la pared lisa y escarpada del Oeste. 

Los elementos mejor conservados se encuentran en el lado Norte y Este, en tanto que el lado Sur ha desaparecido casi en su totalidad, lo que hace muy difícil su correcta interpretación planimétrica, dificultad aún mayor por lo que se refiere al lateral Oeste. En el interior del recinto sólo se aprecia un pozo abierto en la roca que serviría para aprovisionar de agua al lugar en caso de sitio. 

Fuentes: Wikipedia
               Ciudad-Real.es

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario