domingo, 29 de diciembre de 2019

Castillo de Meneses de Campos (Palencia)


El Castillo de Meneses de Campos, también llamado Torreón de Meneses, está situado en la localidad homónima de la provincia de Palencia (Castilla-León). 

La iglesia parroquial de Meneses de Campos está dedicada a Nuestra Señora de Tovar, y se construyó entre los siglos XV y XVI, conservando una portada románica abierta a los pies del edificio, restos probables de otra anterior que corresponderíana una entrada primitiva de la antigua fortaleza. 

Esta iglesia en realidad consta de dos partes: una, es un torreón almenado del siglo XIII con una entrada románica desde el atrio, formada por un arco de medio punto. Esta zona de la iglesia formó parte del Palacio de los Tellos de Meneses, y está ligada al pasado histórico-medieval del pueblo. 

La otra parte, consta de tres naves y fue construida en el siglo XIV junto con una segunda entrada gótica, que constituye la actual iglesia de la población. Buena portada gótica en el lado de la epístola, con esculturas de San Juan y Cristo. Su construcción data de finales del siglo XIV, terminándose a lo largo del siglo XVI. Las tres naves están fabricadas con bóvedas de crucería estrellada, de hermosa factura. 

La nave del evangelio cuenta con varios retablos: uno del año 1771, sin dorar, con dos muy buenas pinturas de San Antonio y la misa de San Gregorio, del artista Antonio Vázquez. Otro retablo data de dos años más tarde de José Parrado. Otro es de finales del siglo XVI con diversas esculturas y pinturas sobre tabla. Una de las esculturas es de San Sebastián y otro retablo está datado en el año 1742.

El retablo mayor del prebisterio del año 1688 es de tipo salomónico, con un buen tabernáculo de año 1690 realizado por Juan Fernández, y en su interior existe una virgen románica. En la nave de la epístola hay un retablo de finales del siglo XVI, con lucillo sepulcral del obispo de Ciudad Rodrigo (Salamanca), González Quintero, obra de Esteban Jordán. 

Como hemos dicho, la parte más antigua correspondería a la edificación del castillo-palacio, del que sobresale su antigua Torre del Homenaje, convertida en el campanario del edificio eclesiástico, que se alza sobre una hermosa plataforma decorada por hermosos modillones que sustentaban el adarve alrededor de la planta cuadrangular de la antigua fortaleza. 

Fuentes: Wikipedia
               Ayto. de Meneses de Campos

Galería:





No hay comentarios:

Publicar un comentario