El Castillo de Basturs se encuentra situado en las cercanías de la población de Isona, en la provincia de Lleida (Cataluña).
Se encuentra documentado en el año 1055, cuando fue vendido por el conde de Pallars Jussá Ramón V a Arnau Mir de Tost, el conquistador de la mayor parte de la Conca Dellà, como vasallo del conde de Urgell. Mir de Tost lo cedió en dote a su hija Valença, quien se casó con el conde de Pallars Jussá, y a su nieto Arnau.
En el año 1507 está documentado su nombre de su castellano que era en aquel momento Isarn Sala de Basturs, justo en el momento en que los condes pactan la cesión del castillo a Ramón Miró de Orcau. En el año 1071 este último lo lega en testamento a su hijo Pedro. Estuvo en manos de esta familia hasta el siglo XIV, cuando Pedro IV de Aragón hizo ceder en el año 1338 los castillos de Basturs, el Puig y el de Pobla de Segur al vizconde Pere de Vilamur. Éste vendió Basturs a Sibila de Vilamur en el año 1389. Sin embargo, un año después vuelve a constar un Orcau como señor de Basturs: Arnau de Orcau. Hasta la extinción de los señoríos este castillo perteneció a la baronía de Orcau.
Quedan algunos fragmentos de paredes, algunas partes de bóvedas y restos de una torre en lo alto del pueblo de Basturs, llamado "el pueblo viejo". En efecto, no se trataba sólo del recinto del castillo, sino que sus paredes externas debían incluir al poblado viejo de Basturs.
Fuentes: Wikipedia
castillos.net
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario