El Castillo de Cofrentes está situado en un peñón cercano a la localidad del mismo nombre en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana).
Se encuentra situado a 394 m. sobre el nivel del mar, la parte más alta de la localidad y a 95 metros sobre el cauce del río Cabriel. Su basamento está constituido por una roca basáltica de origen volcánico, sobre una antigua chimenea del volcán denominado Cerro de Agras.
Por los restos de cerámica ibérica y del Bronce que se han hallado en las excavaciones entre los escombros, parece ser que el cerro ya estaba habitado desde entonces, habiéndose trasladado la población a zonas bajas en periodo romano.
Gracias a los elementos arquitectónicos existentes y los restos de tapial de tierra podemos confirmar un inicio islámico de la fortaleza a partir del siglo XI, momento desde el cual, las estructuras de este castillo roquero ha evolucionado al compás de su historia. Ha servido de castillo-fortaleza, por lo escarpado e inaccesible del lugar y de Palacio-residencia en la época de esplendor económico entre los siglos XVI y XVII.
El castillo, de planta rectangular flanqueado por dos cubos y ocho torreones de mampostería, tuvo diversos pisos con yeserías góticas decorando sus salones. La restauración fue posible gracias a la investigación y a los elementos actualmente visibles construidos entre los siglos XIV y XIX. Se han tenido en cuenta fotografías antiguas, excepto para el remate de la Torre del Homenaje, ya que el de ella era en chapitel de madera, que refleja una imagen palaciega y se optó por una estética más defensiva.
En general, el castillo está dividido, como en casi todas las fortalezas medievales en tres partes: el recinto inferior o albacar, donde se encontraban los elementos necesarios para la función de defensa de población y ganado; el recinto principal, o Patio de Armas, y el recinto superior, que estaba destinado a bastión defensivo de último recurso de la fortaleza.
Asimismo, destaca también la Torre del Homenaje, de la que perviven cuatro niveles o pisos, al primero sólo accesible desde el nivel superior. En ella quedan muchos vestigios de su decoración tardo-gótica y renacentista. En su parte superior se encuentra un antiguo reloj del siglo XVIII totalmente restaurado y funcionando.
Fuentes: Castillos del Olvido
Wikipedia
Castillos de la Comunidad Valenciana
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario