viernes, 13 de diciembre de 2019

Castillo de la Estrella (Teba, Málaga)


El Castillo de la Estrella, también llamado Castillo de Teba, se encuentra situado cerca de la localidad de Teba en la provincia de Málaga (Andalucía). 

Castillo romano en el primer cuerpo de torres y muros, y árabe en el resto, desde donde se observa una vista grandiosa de la ciudad y su entorno. El castillo se asienta sobre un promontorio ocupado desde antiguo, aunque tuvo un mayor protagonismo en época medieval, al ser segunda línea defensiva en la rebelión hafsuní contra el estado cordobés, y en 1328, ya en poder castellano, frente al reino nazarí. 

Dominando el curso del río Guadalteba y su campiña, se alza el Castillo de la Estrella. A sus pies se construyo la Villa de Teba, que con su sinuoso trazado urbano, declarado Conjunto Histórico Artístico, mantiene sus casas populares y señoriales, como la del Marques de Greñina, o la de la emperatriz Eugenia de Montijo, condesa de Teba. El castillo se construyo en el siglo XIII por los almohades y a lo largo de su ocupación, sufrió continuas remodelaciones. 

Se erigió para la defensa de la numerosa población dispersa por los ríos Guadalteba y La Venta, llena de numerosas alquerías. La fortaleza es una de las más grandes de la provincia de Málaga, con una superficie cercana a los 25.000 m2. Sus anchos muros, su barbacana y situación, hacían que fuese un lugar inexpugnable. 

Presenta dos recintos amurallados, el exterior que se adapta al terreno, está reforzado con una barbacana al noroeste, con un total de 18 torres y otra octogonal, albarrana, orientada al norte. En el interior está la fortaleza, lugar de residencia del Señor. A lo largo de la historia, al estar ubicado en zona fronteriza ha sido ocupado por varias culturas y ha experimentado algunas ampliaciones. 

Un castillo que fue el gran emblema cristiano de la comarca del Guadalteba. Tuvo 18 torres que protegieron a la población de su interior y todavía hoy se pueden ver los restos de sus aljibes, su primera iglesia y el extraordinario alcázar que conserva intacta su Torre del Homenaje de cuatro plantas, conde actualmente se encuentra el Centro de Interpretación y los visitantes pueden conocer de primera mano el edificio original. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario