lunes, 2 de diciembre de 2019

Castillo de Cornatel (Villavieja, León)


El Castillo de Cornatel se encuentra ubicado en la población de Villavieja del Bierzo, en la provincia de León (Castilla-León). 

El castillo se asienta sobre un promontorio rocoso cortado por el este y por el norte por un barranco de más de 180 m. de desnoivel, por el que transcurre el arroyo de Rioferreiros. Por sus otros dos flancos, que resultan de fácil acceso, está protegido por una sola muralla recorrida por un adarve defensivo almenado. 

A comienzos del siglo IX, según los primeros documentos hallados, el castillo aparece como una fortaleza importante en aquellos primeros tiempos de la Reconquista. A mediados del mismo siglo , el conde Munio Muñiz, propietario de numerosos territorios, aparece como tenente del castillo. En el año 1060, fruto de su enlace con Velasquita, nace su primera hija Jimena Muñiz. Desde el año 1093 hasta el 1108, aparece Jimena como tenente de la fortaleza, la cual tuvo una relación con el rey Alfonso VI. 

En el año 1388 el castillo vuelve a formar parte del señorío de la familia Osorio, con Pedro Álvarez de Osorio, por donación de Juan I de Castilla. El castillo es heredado por Rodrigo Álvarez de Osorio, que al fallecer en el año 1430, su posesión pasa a Pedro Álverez, I conde de Lemos, del mismo nombre que su abuelo. Éste se casa con Beatríz de Castro, hermana del duque de Arjona, aunando así la herencia de la familia de los Castro. 

En el año 1507, Don Rodrigo vuelve a tomar Ponferrada y a asediar los castillos de Corullón y Cornatel, que se encontraba en desacuerdo con la decisión tomada por los Reyes Católicos. Años más tarde, el castillo continuó formando parte del señorío del marqués de Villafranca, hasta la desaparición de los señoríos de este marquesado. 

Los Caballeros de Ulver, nace una asociación berciana creada en octubre de 2009 a raíz del proyecto del mismo nombre, con sede en el ayuntamiento de Priaranza del Bierzo y que desarrolla sus actividades en el castillo de Cornatel. De inspiración medieval en general y templaria en particular, tiene por objetivos principales la práctica de la esgrima y arquería medieval, así como la confección del ajuar templario (veste, sobreveste, yelmos, cotas de malla,etc.). 

Colabora también con el Camino de Santiago a su paso por tierras bercianas. Se encargan asimismo del mantenimiento de este castillo y su explotación turística desde el año 2012, especialmente en habilidades medievales en las festividades del mes de Agosto de la localidad, así como cursos y talleres para el manejo de armas medievales templarias de cara el público.

Galería:





No hay comentarios:

Publicar un comentario