lunes, 2 de diciembre de 2019

Castillo de Cornellá de Llobregat (Barcelona)


El Castillo de Cornellá es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Cornellá del Llobregat, en la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Está situado en el barrio Centro de la población y se trata de una gran mansión fortificada de época gótica, construida y reformada en varias ocasiones, y en especial la referida a convertir esta fortaleza en residencia señorial. Se encuentra estratégicamente situada en lo alto de un pequeño cerro desde el que se tiene una buena visión del río Llobregat en su tramo final y a las principales vías de acceso a la ciudad.

Las diferentes excavaciones arqueológicas efectuadas en Cornellá permiten concluir que existió un poblamiento continuo en la ciudad entre la época de dominación romana y la Edad Media, situado en el área que se extiende entre la iglesia de Santa María y el castillo. En la documentación existente de los siglos XI y XII se habla de una torre defensiva in locum Cornelianus, sin especificar la ubicación, aunque se cree que sería la misma que más tarde, en época musulmana, sirvió de base para la construcción de la fortaleza. 

La estructura que se conserva hoy tiene su origen en el siglo XIII, aunque tras la conquista del territorio, fur reformada en el siglo XIV como un centro de una gran propiedad de la que posiblemente fueron los primeros titulares la familia Cornellá, conocida también con el nombre de Castellvell. 

El castillo es de planta cuadrada, articulada en torno a un patio central, posiblemente el primitivo Patio de Armas árabe, con una torre en cada ángulo. Está construido con piedra natural en la base y las torres, y tapial de tierra amasada con cal, en el resto. Los escasos documentos sobre su historia hacen difícil discernir e identificar los diversos elementos arquitectónicos que se han superpuesto a lo largo de los siglos. 

Desde el 5 de mayo del año 2000, terminada la reconstrucción del castillo, la primera y la segunda planta de él acogen el Archivo Histórico Municipal de la población. En la planta baja se puede visitar la sala de exposiciones, mientras que el patio es utilizado para diversas actividades. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario