miércoles, 4 de diciembre de 2019

Castillo de Encinas de Esgueva (Valladolid)


El Castillo de Encinas de Esgueva, también conocido como Castillo de los Aguilar, se encuentra en la población homónima de la provincia de Valladolid (Castilla-León). 

Es un castillo-palacio, de planta rectangular con patios interiores regulares. No se tienen constancia del año de su construcción, del que solo se sabe que el año 1397 estaba terminado, porque a partir de ese año, Enrique III el doliente vivió en él a temporadas. Fue comprado junto con (Urbel y Capilla en el año 1382), por Diego López Destúñiga, adquiendo la villa de Encinas y construyendo el castillo. 

En el siglo XVI compra el castillo don Antonio del Río Aguilar, quien realiza reformas. Mandó realizar grandes ventanales y colocó los escudos de la familia Aguilar, en las esquinas de las torres del homenaje, y el otro en la torre del Perejil. En la torre del homenaje hay dos ventanas ajimezadas, pero sólo la del suroeste es original, donde están el escudo y los detalles, siendo la otra una copia. 

Consta de un recinto interior y una barbacana con foso, todo ello realizado en sillares de piedra de buena cantería. Su forma es cuadrada y aunque parece tener cuatro altas torres en las esquinas, en realidad sólo son dos, una de ellas la del Homenaje. Es sobrio en elementos decorativos. La barbacana dispone de un perfil en talud para facilitar la existencia del foso. En sus torres figuran los emblemas heráldicos de los Aguilar, Condes de Encinas y Señores del Castillo. 

Se encuentra en buen estado de conservación, completo y restaurado el exterior (con algunas transformaciones), aunque desmantelado el interior. A principios de este siglo lo compró Cándido Moyano, quien decidió desmontar las dependencias internas del castillo por encontrarse en mal estado. Posteriormente fue alquilado como vivienda a diversos vecinos del pueblo. En los años cincuenta fue adquirido por el SEMPA y acondicionado para silo. Hoy se utiliza únicamente con fines culturales, (Fiestas musicales y eventos gastronómicos) por los vecinos y el ayuntamiento del pueblo. 

Fuente: Castillos del Olvido

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario