El Castillo de la Mora, también conocido como Castillo de Monmagastre, es una fortificación situada a unos 2 km. al sur de la localidad de Peralta de la Sal, en la comarca de La Litera de la provincia de Huesca (Aragón).
De probable origen romano, pues era conocido como "Magnum Castrum" o Castillo Grande, fue posteriormente reutilizada la construcción por los musulmanes, llamando al lugar "Mamacasra", para la línea de defensas de Lleida ante el condado de Ribagorza, hasta que fue conquistado en el año 1083 por Ermengil IV de Urgell.
El castillo, que fue cambiando de manos, fue núcleo del pueblo de Monmagastre hasta que se despobló a finales de la Edad Media. En el siglo XV pasó a manos de la familia de los Lanuza.
Actualmente, del castillo quedan los restos de dos recintos amurallados. En inferior tiene restos del comienzo de dos torres y una cisterna bastante grande, cosa que hace pensar que la guarnición del castillo debía ser importante. En el recinto superior hay un torreón del siglo XIV que es la parte mejor conservada del conjunto.
Fuentes: Wikipedia
castillos.net
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario