El Castillo de la Luz, la fortificación más antigua de la provincia de Gran Canaria, en las Islas Canarias, se encuentra en la localidad de Las Palmas, capital de dicha provincia. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1941, es la sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, un espacio para el arte, el debate y la cultura de la capital canaria, donde conviven la historia, la arqueología y la obra de este artista universal.
Tras haber acogido durante más de un año el proyecto "Abierto Patrimonial", que condujo a los ciudadanos por un interesante recorrido que destacaba los aspectos más importantes e interesantes de la fortaleza y el hallazgo arqueológico descubierto en los trabajos de rehabilitación, el Torreón de Alonso Fajardo, situado en el corazón del castillo-fortaleza y la barrera artillera, así como una muralla de baja altura con almenas y un adarve o paseo de ronda, el castillo vuelve a abrir sus puertas con una colección permanente de 25 piezas claves de la obra de Martín Chirino, ilustre canario nacido en Las Palmas en 1925, todas ellas representativas de las diferentes etapas del autor.
El castillo, construido a finales del siglo XV por orden del gobernador Alonso de Fajardo, constituyó durante sus primeros años la única defensa de la urbe canaria. Sus paredes, a pesar de estar considerado como uno de los mejores conservados del archipiélago, han resistido tras la conquista castellana al asedio continuado de piratas legendarios, como el británico Sir Drake, o la flota holandesa de Peter Van der Does.
El castillo, levantado en su origen sobre un arrecife coralino, aislado de la costa y hoy en tierra firme, se presenta actualmente completamente rehabilitado en su interior y acompañado de un anexo ideado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.
Fuente: Wikipedia
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario