El Castillo de Herbés, o bien Castillo-Palacio del Barón de Herbés, es una fortificación que se encuentra ubicada en la población del mismo nombre en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana).
Perteneciente a la Baronía de Herbés, se sitúa en la parte más alta del pueblo, desde donde domina toda la villa y gran parte del término. Este edificio se atribuye al siglo XIV por sus almenas, ventanas góticas y rejerías, así como por las características de su fachada, aunque ha sufrido diferentes modificaciones en siglos posteriores.
De planta rectangular, su fábrica es de mampostería y sillares en las esquinas. Dispone de dos plantas y desvanes y su cubierta es a dos aguas con teja árabe. Esta cubierta está apoyada sobre cinco hileras de pilares de sillería de planta cuadrangular sobre la que están las vigas de carga. Sobre la puerta, de medio punto, hay un balcón y a la derecha de éste dos amplios ventanales góticos gemelos con rosetón calado.
En la parte más elevada,
tres ventanas idénticas que anuncian una clara influencia de la
arquitectura aragonesa. Entre la puerta y el balcón, se encuentra un
escudo nobiliario con ocho cuarteles y corona perfilada
correspondiente a la estirpe de los señores que fundaron la noble
casa.
Se
accede al recinto fortificado por un camino que sube desde la plaza
de la Iglesia; una muralla almenada defiende la casa-fortaleza y da
paso a lo que sería el patio de armas, aunque reducido para tal
menester. En el resto de fachadas se pueden observar numerosas
ventanas, muchas de ellas modificadas y una de ellas, en la fachada
posterior, convertida en balcón de madera torneada.
La fachada
derecha, en la que destacan en la parte superior unas ventanas de
tipo aragonés, tiene adosadas las dependencias que hacían función
de graneros, lagar y depósitos a los que se accede por una magnífica
puerta.
En el interior del castillo, el vestíbulo de la entrada, pavimentado de guijarros, da a una escalera principal en forma de ángulo que ocupa todo el frente. A su derecha se encuentra una amplia bodega con sus gigantescos toneles ensamblados; a la izquierda queda otra escalera que conduce a los aposentos.
Los barones de Garcés debieron construir muy pronto su casa-fuerte, aunque solo fuese como símbolo de señoría y residencia cuando los señores se encontraban en el lugar. Se trata del castillo que intentaron destruir los vasallos en el año 1325, después de la reunión tenida en el porche de la iglesia de San Bartolomé. El barón Esteban de Cubells mantuvo a principios del siglo XV duros pleitos en Valencia con el pueblo de Morella porque estos hicieron derribar el castillo del lugar. Cinco familias ostentaron el título de la Baronía de Herbés, la primera de ellas los Garcés.
Fuentes: Wikipedia
Castillos de la Comunidad Valenciana
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario