El Castillo de Espadilla es una fortaleza ubicada en el término municipal de la población homónima de la comarca del Alto Mijares, en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana).
Se encuentra al sur del casco urbano de dicha población encaramado encima de la llamada Peña Saganta de 723 metros de altitud, que domina la villa.
Se trata de una fortificación islámica que aprovechaba la posición estratégica que tenía para dominar la entrada que se abre a la población en el cortado que forma este tramo del río Mijares. Pocas noticias hay documentadas acerca de la historia de esta edificación, que fue conquistada a los musulmanes en la reconquista de la zona efectuada por el rey Jaime I de Aragón, siendo probable que fuera arrasada por las tropas cristianas durante el asalto a la misma.
Actualmente la fortaleza se encuentra en un estado bastante deteriorado ya que carece de cualquier actuación efectuada en el mismo tendente a mejorar su imagen. Pese a ello, todavía se puede observar una parte de la Torre del Homenaje y algunos lienzos de muralla que la rodeaban haciendo de cierre de la fortaleza.
Fuentes: Wikipedia
Castillos en la Comunidad Valenciana
castillosricsol.org
castillos.net
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario