El Castillo de Esparreguera es una fortificación medieval enclavada en el municipio homónimo en la provincia de Barcelona (Cataluña).
Es
del siglo X y está situado por encima del camino de acceso al
Monasterio de Santa María del Puig. Actualmente gran parte del
castillo esta en ruinas y cubierto de vegetación. Está catalogado
como Monumento y yacimiento arqueológico.
La primera mención de Esparreguera es el año 899. Después es mencionado en al año 963, cuando la hija de Ramón Berenguer I, Sancha, hizo donación al monasterio de Santa Cecilia de la iglesia de Santa Coloma, en el término de Esparreguera. Cuando se reconquistó el sector después de la expedición de Almanzor, el conde de Barcelona, Borrel II, asignó el lugar a Berenguer de Esparreguera para que construyese un castillo (año 985 o poco después). Berenguer debía construir el castillo junto al margen derecho del río Llobregat, sobre el Puig, lugar idóneo para vigilar las incursiones de los sarracenos por el extremo del Penedés.
En el año 1188 era señor de Esparreguera Ramón de Guardia, que dejó el castillo en testamento a Guillem de Claramunt. En 1229 el castillo pasó a manos de los vizcondes de Cardona, a través de Guillem de Cardona, nuevo señor. Desde que Pere de Sitjar que lo adquiere en 1304, hasta 1351 que lo vende al prior del monasterio, Jaume de Vivers, pasa por distintos propietarios.
Los únicos restos visibles del castillo son un muro y una bóveda. Respecto al muro es posible que se trate de la antigua muralla del castillo, pero sus restos fueron destruidos cuando se construyó en el siglo XX el depósito de agua de una fábrica situada debajo del mismo. El muro está construido con una bella sillería románica con sillares de tamaño pequeño y mediano, y de forma rectangular en su cara exterior. Se conservan unos 4 metros de largo con 0,90 m. de espesor del citado lienzo.
Fuentes: Wikipedia
castillos.net
Ricard Ballo (Fotos)
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario