domingo, 1 de diciembre de 2019

Castillo de Clariana (Argensola, Barcelona)



El Castillo de Clariana es una edificación militar situada en el municipio de Argensola, comarca de la Anoia, en la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Actualmente se encuentra en un estado ruinoso, pero todavía se puede ver parte de los muros y de una torre de planta circular. Estos restos son posteriores, no obstante, puesto que han sido datados alrededor de la segunda mitad del siglo XI. También se tiene constancia de una tumba excavada en la roca que ha sido saqueada.

La primera noticia histórica de él data del año 989, cuando Eldemar lo testó a favor de su hermano Sesmon de Oló ( padre del levita Guillem de Mediona). La condición de levita indica una dependencia hacia la iglesia, y se considera que esta dependencia en concreto sería en relación a la iglesia de Vic. También consta que el monasterio de Sant Cugat del Vallés poseyó los derechos sobre Clariana. 

En el año 1114, el abad de Sant Cugat y Guillem Pere acordaron reedificar el castillo, hecho que hace pensar a los expertos que los almorávides destruyeron la fortaleza anterior. Fue entonces cuando se configuró el linaje de Clariana. Éstos eran los castellanos del lugar, siendo señor el abad de Sant Cugat. este hecho lo determinó el rey Jeime I en el año 1234, al confirmar para el monasterio el "castrum de Clariana". 

A partir de los restos que se han conservado parece deducirse que no fue realmente un castillo demasiado grande. Aún así, se considera que la torre, de planta circular, podría haber sido bastante destacada. El aparejo de piedra, de tamaño pequeño, es armónico en conjunto. Actualmente quedan algunos restos de muros y una torre muy malograda de planta circular, con un diámetro de base de 5,16 m. y el interior de 1,78 m., que constaba de tres pisos separados por bóvedas de piedra. Dentro de la estructura del castillo quedaba una arcada adosada a un muro de la capilla de Santa María. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario