lunes, 9 de diciembre de 2019

Castillo de Huebro (Níjar, Almería)




El Castillo de Huebro se encuentra en la pedanía del mismo nombre perteneciente al término municipal de Níjar, en la provincia de Almería (Andalucía). 

El castillo se asienta sobre terrazas a muy distintos niveles, conservando una gran línea de muralla de mas de 50 m. de longitud que alcanza los 4 m. de altura, levantada sobre la roca virgen mediante hiladas de piedra trabadas con mortero de cal. Es peculiar la existencia de una aberturas de distintos tamaños y formas en la cerca, cada tramo de unos 20 m., cuya función sería la de permitir el rápido desagüe de las aguas de lluvia, procedentes de los torrentes que, aquí confluyen. 

Adosadas a la muralla hacia el interior, se detectan restos de viviendas, algunas con riquísimo materias arqueológico. Lo que puede ser una gran torre de entrada al recinto principal se eleva en tapiar elaborado con cajones de 2,20 m. de longitud, 80 cm. de alto y 1,20 m. de ancho, sobre una hilada de piedra de pizarra que, a su vez, se apoya en una base de mampostería irregular que se adapta a los afloramientos de la roca. Las estructuras mejor conservadas y mas llamativas son el aljibe, junto con la red de canalización que lleva el agua de lluvia desde las construcciones superiores al mismo. 

El aljibe, parcialmente escavado en las rocas, tiene dos vasos unidos que están cubiertos por bóvedas levemente apuntadas, apoyadas en arcos fajones que descansan en muros de mortero de cal encofrado. El aspecto actual muestra que las distintas dependencias han ido desapareciendo conforme se han ido vaciando las terrazas donde se asentaban; el mas alto de los torreones ha quedado prácticamente colgado de la peña. La muralla visible ha sido conservada por su utilización como balate que sostiene las tierras de cultivo de la cota mas baja, cercanas a la puerta de entrada del castillo. La zona de aljibes hoy se utiliza como corral de ganado. 

El Castillo de Huebro se encuentra en pésimo estado, conservándose algún paño de muralla de unos 50 m de longitud y de unos 4 m de altura y un aljibe de dos naves excavado en parte en la roca, junto con las canalizaciones de las aguas de lluvia hasta el mismo, construido todo con piedra trabada con cal. Su acceso es libre y la parte del aljibe se usa para cobijo de ganado. 

Fuente: Wikipedia

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario