domingo, 1 de diciembre de 2019

Castillo de Coracera (San Martín de Valdeiglesias, Madrid)


El Castillo de Coracera, también llamado Castillo de Don Álvaro de Luna, esta situado en la población de San Martín de Valdeiglesias, en la Comunidad de Madrid. 

Las primeras noticias de este castillo se remontan a la época de la repoblación que comenzó el rey Alfonso VIII. A finales del siglo XV se concluyó la obra.¡. Uno de sus últimos moradores fur don Álvaro de Luna, quien fue acusado de robo y decapitado por orden real. Sirvió de residencia a Isabel la Católica cuando fue proclamada heredera del Reino de Castilla. 

Este castillo ha pasado por diversos propietarios a lo largo de su historia, como es el caso de la familia de los Luna, una de las más destacadas de Castilla. Esta familia tuvo numerosos castillos y residencias donde celebraban fiestas, cacerías y otras actividades de ocio para los personajes de la Edad Media que tanto hemos visto plasmados en películas. Fue posesión real y señorial dependiendo de la época hasta que, en el siglo XIX, los barones de Sacro Lirio la restauraron. 

El edificio tiene planta cuadrada, con tres cubos de forma circular, una Torre del Homenaje, que sobresale ligeramente, y una torre que hace la función de albarrana, ya que se mantiene unida al primer piso para la defensa. Una barbacana de gran solidez, de cuatro metros de altura, rodea parcialmente todo el conjunto, dejando un pasillo de circulación de casi cinco metros de anchura. Todo el edificio está rematado por un almenado de reciente construcción. 

La Torre del Homenaje es la estructura más destacada de todo este entramado arquitectónico. Su forma es pentagonal y alcanza una importante altura y solidez. Presenta tres garitones que se utilizan como elemento decorativo y a la vez como forma de sujeción. Remata en almenas recientes. 

La puerta de acceso al castillo se sitúa en el paño oriental, bajo la protección de la torre del homenaje. Está formada por dovelas de granito que conforman el arco de medio punto. En el interior del palacio-fortaleza existen distintas dependencias que giran en torno al Patio de Armas. Entre ellas destacan la capilla y la bodega. Todas las estancias estaban destinadas a ser residencia de los monarcas e invitados en la época de cacerías. 

El material que se utiliza en esta construcción es la piedra berroqueña, muy abundante en esta zona, y cuya dureza se basa en que posee gran cantidad de granito. La piedras van unidas a otras por medio de cal y piedras de escaso tamaño. Todo ello dota al edificio de un aspecto singular, sobre todo por su color. 

Su estado es bastante bueno.Fue restaurado hacia el año 1940 por el barón de Sacro Lirio para utilizarlo como residencia de verano. El haber sido ocupado y habitado a lo largo del pasado siglo ha hecho que se conserve en un excelente estado, así como el hecho de haber pasado por distintos propietarios ha propiciado su buena conservación. La última rehabilitación efectuada en la fortaleza fue en al año 2007. 

Fuente: Castillos del Olvido

Galería:














No hay comentarios:

Publicar un comentario