El Castillo de Corullón se encuentra ubicado en la población homónima de la comarca del Bierzo de la provincia de León (Castilla-León).
Castillo construido como mansión de recreo por la familia Rodríguez de Varcarce en el siglo XIV sobre las ruinas de un antiguo castro romano y una torre medieval anterior que posiblemente se tratara de una torre de vigilancia de origen árabe. Posteriormente perteneció a la familia Álvarez Osorio del condado de Lemos hasta el año 1482, pasando posteriormente a las manos de los Álvarez de Toledo. Actualmente la fortaleza pertenece a los descendientes de los marqueses de Villafranca.
El conjunto que hoy se conserva se compone de un recinto fortificado de 41 x 23 metros, construido sobre los restos de una atalaya anterior e incendiada y parcialmente derribada durante las Revueltas Irmandiñas, durante la posesión por el conde de Lemos.
Reconstruida por Pedro Álvarez Osorio, I conde de Lemos al finalizar las revueltas, la torre actual es de grandes dimensiones, aproximadamente de unos 20,50 metros de altura conservada y entre 10,40 y 12,60 metros de lado. El edificio conserva una altura de 6,77 metros y una anchura mínima de 1 metro, aunque anteriormente pudo ser más alta, como se observa en la actual Torre del Homenaje.
Fuentes: Wikipedia
edujoser
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario