lunes, 16 de diciembre de 2019

Castillo de la Villa (Martos, Jaén)


El Castillo de la Villa, o también llamado Fortaleza Baja, está ubicado en la misma localidad de Martos, en la provincia de Jaén (Andalucía). 

Es un castillo urbano, que junto con el Castillo de la Peña, compone una de las defensas más importantes que poseía la Orden de Calatrava frente al Reino de Granada. Ambos castillos gozan de la declaración de Monumentos Históricos desde el año 1985. 

El castillo se levanta sobre un cerro rocoso en el que en época íbero-romana se encontraba la acrópolis de la ciudad de Tucci, convertido en la época islámica en hisn (castilllo fortificado). Su estructura fue alterada en sucesivas ocasiones, siendo durante la época cristiana con la Orden de Calatrava, cuando se produzca la más importante reforma, la construcción en el alcázar de una gran Torre del Homenaje, así como otras diversas torres y murallas. Dentro del recinto de la fortaleza también se levanta el santuario y la torre-campanario de la Iglesia de Santa María de la Villa, patrona de Martos. 

El recinto de la fortificación se encontraba unido mediante murallas, de las cuales sólo se conservan algunos restos y que servían para proteger la ciudad, la cual quedaba así entre las murallas, el castillo y la peña donde se asienta éste.

De sus más importantes restos que han llegado hasta nuestros días destacamos los siguientes: 

Torre del Homenaje: Es la torre principal del castillo y desde el que se divisaba el resto de la fortaleza. Está situada en la parte más alta de la ciudad y se mantiene en buen estado de conservación, ya que ha sufrido un proceso de rehabilitación. Presenta planta cuadrada, y dispone de tres plantas superpuestas y un sótano.La planta baja está ocupada por un aljibe que recogería el agua de lluvia desde la azotea. Las otras dos plantas están cubiertas por bóvedas de cañón en sillería. La planta superior está cubierta por una bóveda vaída, con cúpula y pechinas de ladrillo. El acceso a la torre se realiza desde la planta intermedia, mediate una escalera, y la azotea también es accesible. 

Actualmente dicha torre está abierta al público, ya que su rehabilitación ha sido aprovechada para albergar el Centro de Interpretación Cultural e Histórico de Martos, dentro del programa de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Ello ha permitido instalar en su interior numerosos paneles informativos y recursos, que nos informan sobre el legado marteño. 

Torre Almedina: Situada en la calle del mismo nombre y construida en el siglo XIII por los monjes calatravos. Se trata de un torreón de planta cuadrada y bastante deteriorado en la actualidad, aunque conserva algunos rasgos o canes que sostendría un matacán. De la esquina noroeste saldría una muralla hacia la Torre del Homenaje, que en la actualidad presenta muy pocos restos, aunque los suficientes para saber que se trataría del lienzo de muralla que acopaba ambas torres. Actualmente se encuentra en estado de restauración. 

Murallas: El castillo es completado por toda la muralla que rodeaba el recinto de la fortaleza y protegía la ciudad del ataque de invasiones externas. De esta muralla quedan solamente algunos fragmentos de lienzos y otros elementos, como las torres citadas o la que sostiene el campanario de la iglesia, entre otros restos. Sin embargo, se están llevando a cabo actuaciones para recuperar y consolidar dichos fragmentos que aún quedan en pie para recuperar en lo posible la fisonomía de la fortificación. 

Fuente: Wikipedia

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario