El Castillo de la Aragonesa es una fortaleza que se encuentra adosada a un antiguo cortijo denominado "La Aragonesa", en las afueras del municipio de Marmolejo, en la provincia de Jaén (Andalucía.
Se sitúa en la frontera entre Jaén y Córdoba, en la Vega del Guadalquivir, cercano a uno de los ramales de la calzada romana que remontaba el río. El Castillo se encuentra enclavado en medio de un olivar, y el cortijo adosado a uno de sus laterales.
El
nombre de Castillo de La Aragonesa le viene dado por la finca donde
se encuentra el citado cortijo de La Aragonesa, y a esta por el Almirante de Aragón,
Don Joaquín Antonio Jiménez de Palafox, sexto marqués de Ariza y
noveno marqués de La Guardia de Jaén, que fue propietario de ella y
señor de su Castillo en 1725.
En
su construcción se distinguen dos etapas diferentes: la primera de
origen musulmán, en la que se ejecuta el fortín bereber, y la
segunda, que corresponde al periodo cristiano, en la que se edificó
la Torre del Homenaje del castillo rural que sustituyó al fortín.
Esta torre puede datarse a finales del siglo XIII o principios del
XIV. Algunos
de los muros de argamasa del castillo podrían ser de origen musulmán
siendo reutilizados por la Orden de Calatrava para construir una
fortaleza residencial.
Se
trata de un recinto rectangular del que sólo quedan los lienzos de
tres lados, realizados en tapial., con los ángulos rematados por
torreones cilíndricos macizos, excepto por el lado noroeste, donde
el primitivo torreón fue suplantado por una torre del homenaje
cuadrada.
La
entrada del castillo, que debió mirar al oeste, ha desaparecido
sustituida por el caserío actualmente adosado. En los lados sur y
oeste se advierten aún los restos del adarve que debía rodear toda
la fortaleza. Los lienzos de muro que unen las torres eran
originariamente almenados, aunque hoy sólo se conservan algunas
almenas, ya que en su cuerpo bajo se abrieron en época tardía
saeteras que contribuyeron a debilitarlas.
Las
torres cilíndricas se disponen bastante adelantadas para favorecer
el flanqueo del atacante. Hasta la altura del paso de ronda son
macizas, cota donde al parecer eran huecas y posibilitaban en su
interior un estrechísimo habitáculo. El diámetro de estas torres
cilíndricas era de 4,6 m, sobresaliendo unos dos metros por encima
del muro.
La
del flanco sureste presenta un curioso perfil troncocónico, muy
arcaizante, que no parece fortuito, comparable a los torreones
cuadrados de la cerca almorávide de Jaén. El principal elemento
interior era la Torre del Homenaje, cuya construcción supuso el
derribo de parte del lienzo original del lado norte y del lado este.
La
torre del homenaje es rectangular, con tres plantas, sólida y de
sabia construcción, suplanta parte de los muros Norte y Este y una
de las torres cilíndricas, esquineras, de la fortaleza original.
La
Torre del Homenaje se ejecuta en sillería regular, siendo de
mampostería menuda las torres cilíndricas y de tapial de calicanto
los lienzos de muralla. El calicanto de los muros es de gran calidad,
rico en cal y muy empedrado de cantos, posiblemente del área.
Su
planta es cuadrada, de 6,60 m de lado y su altura hasta la terraza,
cuyo parapeto ha desaparecido, es de 13 metros. La puerta estaba
situada en alto, en el lado este, a la altura de la segunda planta a
5 metros de altura en el centro del muro norte, iluminada por una
saetera en el lado sur; desde esta cámara se accedía a través de
un luneto abierto en el centro a la inferior, utilizado como aljibe o
almacén.
Se
observa cómo el muro norte de la torre se construyo como
prolongación del lienzo de ese lado, mientras que el del lado este
se sustituyo por otro de mampostería, que debía permitir acceder
directamente a la torre desde el adarve. Este muro fue nuevamente
destruido en gran parte al levantar el actual cortijo.
El
muro este de la torre pudiera ser continuación del de la fortaleza
original de no ser por su forma, ligeramente desenfilado hacia el
noroeste.
Se
subía a la tercera planta por una escalera de caracol embutida en el
muro oeste, iluminada con otro diminuta saetera y por el hueco del
acceso al nivel superior que se ilumina a su vez por dos saeteras.
La tercera planta, similar a la segunda, tenía saeteras en los lados
este y oeste. Es posiblemente obra del siglo XIV.
En
la terraza subsisten dos canes que sostuvieron sus correspondientes
matacanes y un canal de desagüe tallado en la piedra que descargaba
su chorro en el interior de la fortaleza. En la pared de la planta
baja se conservan aún restos de enlucido y se cubre mediante una
bóveda semiesférica de mampostería, en cuyo centro se abre el
hueco del pozo que la comunicaba con el aposento superior, un agujero
practicado a nivel del suelo es reciente. La cámara intermedia se
cubre con bóveda esférica.
Por
último, en los otros tres ángulos se adosaron torres cilíndricas
macizas, tapiando en parte las almenas, como sucede en el ángulo
suroeste. Las torres son de mampostería irregular, aunque hay una
tendencia general a introducir lajas de piedra que recuperen la
horizontalidad de la hilada, especialmente acusada en algunas partes
de la torre suroeste. A parte de ello, presentan características
diferentes, que sugieren que no fueron levantadas en un mismo
momento. La del ángulo suroeste es la más esbelta de todas, la del
noroeste es bitroncónica, y la del sureste tiene un diámetro
sensiblemente superior y con hiladas más regulares. Por otra parte,
por el interior se advierte que esta última se adosa a la que queda
del lienzo de mampostería del lado este.
Tanto
por tapiar las almenas, como por adosarse al muro de mampostería,
los torreones tuvieron que ser lo último que se construyó. Por
tanto, parece posible señalar la existencia de un primer recinto
rectangular de época islámica, que sería un simple refugio, sin
construcciones en su interior. Tras la conquista castellana se
aprovecha para convertirlo en residencia señorial, dotándolo de una
torre del homenaje. Y posteriormente se fueron levantando los
torreones en las esquinas.
Actualmente
está en manos de un particular. Se encuentra totalmente abandonado y
expuesto al expolio. Presenta grandes desperfectos en su estructura
lo cual hace temer por su conservación.
Fuente: Wikipedia
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