viernes, 6 de diciembre de 2019

Castillo de Fuentetétar (Jaén)


El Castillo de Fuentetétar, también llamado Castillo de Fuentetéjar, se encuentra situado en el término municipal, a unos 17 km., de la capital provincial de Jaén (Andalucía). 

Es un castillo rural construido en el siglo XII y XIII que se encuentra junto a la cortijada del mismo nombre, alzándose en la cumbre de un elevado cerro desde el cual se controla gran parte de las tierras circundantes a él. 

En la actualidad esta habitado como cortijo, habiendo sufrido importantes reformas. Su Torre del Homenaje, hecha de mampostería, prácticamente ha desaparecido. Alguno de sus aposentos se emplean como cuadras de ganado caprino, entre otros, presentando en sus alrededores muchos restos cerámicos de todas las épocas. 

La primera mención del topónimo "Fuentetétar" que se conserva es del año 1311, apareciendo como anexo a la parroquia de Mengíbar, dentro del arciprestazgo de Jaén, lo que oarece indicar que añun no reunía una población estable como para formar una parroquia propia. El 7 de noviembre de 1378, Men Rodrígez de Biedma y Banavides y su mujer, Teresa Manrique, señores de Santisteban, donaron este castillo a la Catedral de Jaén. Como heredamiento del obispado jiennense aparece a lo largo del siglo XIV como Teetar. 

De planta rectangular, está todo él construido en mampostería. Su cerca exterior presenta torres circulares en tres de sus esquinas, mientras que la restante es de planta cuadrada. El interior del recinto presenta un gran Patio de Armas, muy transformado al haberse construido posteriormente nuevos aposentos de la vivienda rural. En la misma situación se encuentra la puerta de acceso del lienzo occidental, que ha sido muy alterada con objeto de poder enrar al patio con maquinaria agrícola, ganado, etc. 

De las tres torres circulares apenas quedan vestigios debido a que, al no haberse integrado en el cortijo, han sido o bien desmanteladas o bien abandonadas, con el consiguiente deterioro que ello ha conllevado. Sólo se han conservado sus perfiles, algunos de sus muros y las puertas de acceso al interior.En los lienzos del castillo se han abierto nuevas puertas, añadiendo nuevas edificaciones y cubierto de techumbres que solapan considerablemente a la fortaleza, dificultando el reconocimiento de la misma. 

En el extremo este del cerro se han hallado restos cerámicos de época emiral, que podrían haber contado con algún tipo de estructura defensiva. Se ha identificado este lugar como la fortaleza de Qamarat Yays, citada por Ibn Hayyan en su descripción de la aceifa ordenada por Abd Allah en 895-896. Esta fortaleza permaneció fiel al emirato cordobés, siendo un enclave estratégico en la lucha contra los sublevados. 

Las estructuras del castillo que se conservan actualmente pertenecen a los siglos XII y XIII, si bien transformadas durante la época cristiana. Se halló asimismo una gran concentración de cerámica de la etapa islámica almohade. 

Fuente: Wikipedia

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario