domingo, 1 de diciembre de 2019

Castillo de Chodos (Castellón)


El Castillo de Chodos, también denominado Castillo de Xodos o La Roca, se encuentra situado en la localidad homónima de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). Junto con las antiguas murallas forman el conjunto patrimonial de esta localidad de la comarca del Alcalatén. 

Chodos (Xodos), municipio cuyo nombre sugiere un origen mozárabe, aunque de difícil significado, estaba bajo la jurisdicción del Castillo de Alcalatén, situado en la población de Alcora en el pico del monte Mirá. La importancia de estas poblaciones aumenta con la conquista cristiana hecha por el rey Jaime I de Aragón en el año 1233, ya tras su conquista se dio lugar, por decisión del monarca, la creación del señorío de Alcalatén, del que pasaron ambas a formar parte bajo el mando de Ximén de Urrea. 

Fue este señor feudal quien proporcionó a Chodos la Carta Puebla en el año 1254, a fuero de Aragón, y se supone que es en esta época cuando probablemente se reforzarían las obras de fortificación de la población, la cual ya contaba con un recinto amurallado y el castillo de origen árabe de finales del siglo XII. Más tarde, en 1283, se le concederían más privilegios, hecho del que existe documentación acreditativa. El señorío de Alcalatén acabó más tarde en manos de los Condes de Aranda, pero, posteriormente y por matrimonio, el señorío pasó a los duques de Híjar, que lo mantuvieron hasta el año 1818, siendo actualmente la heredera del título la Casa de Alba. 

El castillo, que se encuentra ubicado estratégicamente a unos 1063 m. de altitud en la mole que domina la población y sobre un precipicio de unos 70 m. de altura, estaba dedicado a la vigilancia y defensa del valle frente a las tierras de Vistabella, para lo cual formaba parte de un sistema de fortificaciones que impedia que el paso natural desde tierras aragonesas hasta Burriana quedara sin protección. 

Tiene pequeñas dimensiones y actualmente solo quedan restos de un torreón que presente planta cuadrada y fábrica de tapial árabe, así como unos lienzos de muralla que conservan restos de dos torres, una de planta circular y otra que podría ser cuadrada, en las cuales había una torre-portal conocida como El Callis, debido a que su planta baja sirve de callizo, o callejuela de acceso al recinto amurallado. El Callis se haya en un extremo de la plaza donde se ubica también el el templo parroquial de la localidad, que se sitúa muy próximo a la torre del castillo. 

La torrre-portal está construida de mampostería, cuya base conforma un pasadizo con tres arcadas de arcos apuntados fabricados utilizando la sillería, de claro origen cristiano de finales del siglo XIV. De estos tres pasadizos, dos de ellos dan paso a la localidad de Chodos, y el tercero a lo que constituía el interior del castillo. Se puede afirmar que era la puerta de acceso al recinto amurallado más importante, y su actual estado de conservación es bueno, permitiendo ser utilizada todavía como lugar habitual de paso. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario