lunes, 31 de mayo de 2021

Torre de Ca L´Alzina (Montgat, Barcelona)

 


La Torre de Ca L´Alzina se encuentra situada en la Calle del Mar nº 4 de la localidad de Montgat en la comarca de Maresme de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

El asentamiento turco en Argel a principios del siglo XVI supuso para la costa mediterránea española una continua amenaza de los piratas berberiscos, que desembarcaban en la costa asolando y saqueando las ciudades y poblaciones rurales. Carlos I ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea. 

De este modo, entre los siglos XVI y XVII se construyeron en la costa del Maresme barcelonés decenas de nuevas torres y se aprovecharon otras de épocas anteriores, formando un sistema fortificado estratégico de vigilancia y defensa. Todas estas torres se comunicaban entre sí visualmente o mediante señales de humo o fuego. El número de estas torres fue tan alto que el litoral del Maresme fue conocido como la costa donjonada. 

Actualmente se conservan varias decenas de estas torres en esta parte del litoral catalán, algunas restauradas, otras en ruinas, muchas muy transformadas, adosadas a masías o edificios, la mayoría localizadas en propiedades privadas. 

La torre de Ca L'Alzina formaba parte de la masía del mismo nombre, derribada a finales del siglo XX. Se trata de una torre defensiva situada en primera línea de mar. Su forma es curiosa, circular por un lado y cuadrada por el otro. Se conservan ventanas enmarcadas de piedra y restos de matacanes. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario