lunes, 31 de mayo de 2021

Castillo de Saldes (Barcelona)

 


El Castillo de Saldes se encuentra situado en la localidad del mismo nombre en la comarca de Berguedá de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Las primeras referencias escritas sobre este castillo datan de los años 1068 al 1095. 

Los restos del castillo forman un conjunto formado por dos edificios relativamente bien conservados rodeados de fragmentos de muralla, cimientos de otras construcciones en ruinas y la iglesia que se encuentra al lado del cuerpo fortificado. Bajo el conjunto, por el lado de mediodía, están los restos en ruinas de dos antiguas casas. 

En el ángulo noroeste arranca una muralla de 90 cm de espesor hecha con piedras irregulares unidas con barro. La estructura del castillo se divide en dos partes claramente diferenciables, el recinto Jussà y el recinto Sobirà. El recinto Jussà conserva restos de habitáculos bastante tardíos y restos de muralla, mientras que el recinto superior conserva un cuerpo fortificado y la capilla de Santa María, junto a la peña y otras edificaciones medio derruidas y cubiertas de vegetación. 

El cuerpo fortificado es el resto más importante del castillo, conservado en el lado opuesto de la capilla. Se trata de un cuerpo rectangular de 14,25 m de largo y una anchura entre 5,9 y 6,2 metros, estructurado en dos niveles. Las dependencias del norte del cuerpo fortificado se observan restos de muros y recortes en la roca natural que denotan la utilización de este espacio como dependencias secundarias con la muralla como pared exterior, adosado al cuerpo residencial por el lado sur. 

Se pueden distinguir dos niveles: el inferior formado por una sala cubierta con una bóveda ojival, y el superior, medio en ruinas. El cuerpo inferior consta de una sala con puerta de acceso a levante que es fruto de una reforma moderna, y en el muro meridional conserva tres aspilleras, aunque éste no dispone de techo. Del piso superior, situado sobre esta bóveda, solamente quedan algunos muros perimetrales que permiten averiguar que estaba dividido en varias cámaras y en los que se conservan también aspilleras. 

El Patio de Armas está hacia el levante del cuerpo residencial, es un gran espacio sin aberturas delimitado al sur por el recinto amurallado, al este la capilla y al norte un edificio de grandes proporciones. El perímetro amurallado se conserva en buen estado con alturas considerables en el lado sur y oeste del recinto superior. 

Se encuentra en estado de ruina consolidada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario