jueves, 13 de mayo de 2021

Castillo de Sorerols (Tavertet, Barcelona)

 


El Castillo de Sorerols, también conocido como Castillo de Soberanas, se encuentra a corta distancia de la masía Mas Soberanas, sobre una pequeña colina en el suroeste de la masía en el término municipal de la localidad de Tavertet de la comarca de Osona de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

El nombre de Sorerols proviene del apellido de los señores del castillo, citado en el siglo XI . Al final del siglo  XI dependía de los vizcondes de Osona-Cardona como otros castillos del territorio. El lugar de Sorerols es documentado entre el 1025 y el 1050. El 1072 se documenta Guillem Sancho de Sorerols y el 1086, Ramón Folc y de Cardona, vizconde de Osona-Cardona lega, entre otros, los castillos de Savassona, Rupit y Sorerols a su esposa Ermessenda y a su hermano Folc. El dominio del linaje vizcondal sobre el castillo de Sorerols ya no se encuentra más en la documentación. 

La familia de feudatarios que conviertan señores se conoce desde dicho Guillem Sancho de Sorerols (1072). Otros miembros de esta familia llamada Sorerols mencionan entre los años 1.091 y 1206. El 1206, en Ponce de Sorerols, su esposa y su hijo y nuera, pusieron, bajo la protección de la Orden de San Juan de Jerusalén sus posesiones del término «honorem nostrum quod habemus in toto termi castri de Sorerols». 

A finales del siglo XII tenía derechos sobre este castillo Rotllan o rutilans de Malla. Su hijo, Berenguer de Malla, en 1206, poseía el castillo por legado de su padre. Su hijo, también de nombre Berenguer, en fue señor hasta el 1250. 

Los Malla eran, junto con la familia Santviçens, dueños en el dominio del Castillo de Sorerols hasta el 1379, que pasó al dominio de la familia castlana los Rovira que se se lo mantuvieron hasta el final del siglo XV. En 1298, la posesión, en franco alodio, recae en Guillem Francisco de Santvicenç, y en 1338 en Bernardo de Santvicenç. 

A principios del siglo XVI (1515) el castillo acogía septiembre masías. En 1527 lo tenía Antiguo de Cabrera. El 1587, Federico de Cardona vendió castillo y término a Antoni Vila, barón de Savassona y por el hecho de ser él también señor de Tavertet se fusionaron ambos términos. 

Quedan un conjunto de muros ataludados hechos con un aparato de sillares cortados con cincel y martillo dispuestos más o menos ordenadamente pero sin formar hiladas uniformes, y trabados con mortero de cal. Hay muchos sillares esparcidos alrededor. Para las noticias históricas y los restos aún visibles, se cree que el castillo era un conjunto de edificaciones más amplias que una simple torre de defensa. 

A pesar de su malísimo estado de conservación, se puede observar hoy en día, algunos restos tales como partes de muros, que delatan el uso de unos sillares irregulares, al igual que las hiladas. Los muros son ataludados y de planta circular. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario