jueves, 20 de mayo de 2021

Castillo de Montmany (Barcelona)

 


El Castillo de Montmany se encuentra situado a unos 4 kilómetros de la localidad de Figaró, perteneciente al término municipal de la población de Montmany en la comarca del Vallés Oriental de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se puede llegar desde el pueblo por la carretera que se adentra en el monte y lleva al club de tenis. A 4 kilómetros ya hay que continuando, pues el camino es de difícil tránsito para los vehículos, incluso puede llegar a estar cortado. 

Está situado en la parte occidental del término, cerca y debajo de los Cingles de Bertí, a levante del pueblo de Figaró. Situado en una colina de los contrafuertes septentrionales de la Sierra de la Cospinera, está al mediodía de los restos de la masía de El Prat y al este-noreste de la de El Romaní, en el noreste de las de la Casa Blanca y de Cal Pelirrojo. 

El castillo de Montmany está documentado desde al año 1187, y estuvo gobernado por los Santa Eugénia, señores del casal de Blancafort de La Garriga. Hacia el 1357 Ramón I de Centelles lo adquiere de manos del rey, quien lo mantiene hasta finales del siglo XVI. 

En precario estado de conservación, es un castillo de planta cuadrada, del cual solo se conservan dos muros. Debía haber un primer nivel y dos pisos superiores. Tanto en el nivel inferior como en el primer piso debían haber numerosas aspilleras (se cuentan 12 en la pared sur y 11 en la pared este). 

En el centro había una cámara que puede que sirviese como cisterna. El muro está hecho con mampostería desbastada, unida con mortero de cal. El muro sur y los extremos meridionales de los muros este y oeste están construidos con mampostería trabajada. 

Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario