martes, 11 de mayo de 2021

Torre de Climent Savall (Castelldefels, Barcelona)

 


La Torre de Climent Savall se encuentra situada en el casco urbano del municipio de Castelldefels en la comarca del Baix Llobregat de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

El asentamiento turco en Argel a principios del siglo XVI supuso para la costa mediterránea española una continua amenaza de los piratas berberiscos, que desembarcaban en la costa asolando y saqueando las ciudades y poblaciones rurales. 

Carlos I ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea. En Castelldefels, para hacer frente a la amenaza de los piratas berberiscos, Carlos I y Felipe II mandaron construir una amplia red de torres defensivas que iba de Colliure a Ayamonte. 

Entre finales del siglo XV y el siglo XIX se construyó una red de torres de vigilancia formada por la torre Barona, torre Fael, torre Moruna, torre de Can Gomar, torre de Antoni, torre de Gabriel Folcher, torre Climent Savall, Can Roca de Baix, torre de la Plaça del Castell, torre de Can Moliner y torre de Can Valls de la Muntanyetza. 

Se trata de una torre de planta cuadrada, con acceso por el primer piso. La planta baja debía servir como almacén o cuadra y tenía su entrada independiente. Tiene una alzada de cuatro plantas y está coronada por una barbacana que recorre todo el perímetro con sus correspondiente línea de merlones. 

En la fachada sudoeste tiene una inscripción en la que se puede leer: “JHS. AY/1558.CLIMENT SAVAL BALLE MA FETA POR MA DE IOHA FOT”, que se puede transcribir como “Jesús Home Salvador. Año 1558. Climent Saval Batle me hizo por las manos de Joan Font”. Es la fecha de su construcción y se encuentra en buen estado de conservación.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario