jueves, 13 de mayo de 2021

Castillo de Belvís (Hospitalet de Llobregat, Barcelona)

 


El Castillo deBelvís se encuentra situado en la Ronda de Torrassa 123-129, en pleno casco urbano de la localidad de Hospitalet de Llobregat, en la comarca del Barcelonés de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Parece tratarse del castillo medieval de Bellvís del que se hace referencia en documentos del siglo X. También aparece documentado en los siglos XII y XVI. 

El castillo se situaba en el borde de un barranco de unos 20 metros de desnivel, en un punto estratégico desde el que se controlaba la Vía Augusta y el delta del Llobregat. Con el paso del tiempo, y una vez perdido su carácter defensivo, fue transformado en masía, al igual que otros muchos otros castillos catalanes. 

Con el crecimiento y expansión de la población, la antigua masía quedó integrada en el entramado urbano del actual barrio de la Torrassa y prácticamente todo el mundo olvidó que en aquel lugar hubo un castillo medieval. Con motivo de unas obras realizadas en el edificio en 2008, salieron a la luz restos de la fortificación medieval, actualmente estando tapados y ocultos en el interior de la edificación, y que pueden datarse en el siglo XII. Se trata de un tramo de muro de la muralla, hecho con hiladas regulares de sillarejo, de unos 20 metros de largo por 4 ó 5 de alto y que presenta aspilleras. 

El castillo debía tener planta rectangular, y contaba con un foso de 3 metros de profundidad y siete de ancho en la parte que da a la Ronda de la Torrassa. Se encuentra en estado de ruina progresiva y pendiente de intento de recuperación.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario