martes, 18 de mayo de 2021

Castillo de Grevalosa (Castellfollit del Boix, Barcelona)

 


El Castillo de Grevalosa se encuentra situado en las cercanías de la localidad de Castellfollit del Boix en la comarca de Bages de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Según algunos investigadores su emplazamiento pudo haber sido sobre el Cogulló de Can Torre, coincidencia de los municipios de Castellfollit y Rajadell. Estaría cerca de la Iglesia de Santa Cecilia de Grevalosa, a 5 kilómetros de Castellfollit del Boix, en el monte, donde sí hay restos de muros. 

El castillo de Grevalosa aparece documentado por primera vez en el año 990. En el año 1063 Bernat Otger de Castellet lo vendió al conde Ramón Berenguer I. En 1319 aparece como señor del castillo Ramon de Malta que ordena vender el castillo a instituciones religiosas; lo compró la Almoina de la Seu de Barcelona y en 1394 Juan I compró la jurisdicción del castillo. Dentro del castillo se creó el priorato de San Pedro del Monte, dependiendo del Monasterio de San Pere de la Portella. 

No es seguro que los restos observados sean del castillo, ya que algunos autores consideran que pertenecerían a la Iglesia de Santa Cecilia de Grevalosa. Otros piensan que algunos de estos restos observados sí que pertenecerían al castillo, sobre todo algunos paramentos de la base de los restos existentes.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario