martes, 18 de mayo de 2021

Torre del Barón de Meer (Cardona, Barcelona)

 


La Torre del Barón de Meer se encuentra situada sobre un promontorio al suroeste a las afueras de la localidad de Cardona de la comarca de Bages en la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Fue construida y concebida como fortín en las Guerras Carlistas. Recibe el nombre de Barón de Meer en relación al militar nombrado, en 1837, capitán general de Cataluña. La importancia de la torre reside en la necesaria defensa de la villa y de las salinas. 

Durante la guerra llamada de "los Siete Años", el Castillo de Cardona permaneció en poder de los cristinos, como los carlistas capitaneados por Tristán, y a menudo practicaban incursiones de hostilidades, con el deseo de hacerse dueños también de las famosas salinas. El Barón de Meer, un militar de origen flamenco, hizo construir en los años el 1837-1838 este fuerte que hoy recibe su nombre, para poder rechazar los ataques contrarios o al menos estar al acecho. 

Se trata de un torreón de planta circular. Tras encaramarse a la puerta, situada en altura, pueden verse unas escaleras descendentes y otras ascendentes. Las descendentes bajan a una especie de sótano, mientras que las ascendentes al piso superior, cuyo suelo es de grandes losas de piedra. 

La torre está hecha con grandes bloques de mampuesto. A media altura de la construcción, presenta alguna aspillera y obra basta, en general, a pesar de que dé idea de robustez. 

Se encuentra en estado de ruina progresiva.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario