viernes, 21 de mayo de 2021

Castillo de Sant Martí Sarroca (Barcelona)

 


El Castillo de Sant Martí Sarroca se encuentra situado en la localidad del mismo nombre en el extremo occidental de la comarca del Alt Penedés de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se tiene constancia de la existencia de esta localidad y de su castillo ya en el siglo X, cuando Galí, de la familia Santmartí, corregidor de las tierras del mediodía del condado de Barcelona, emprendió desde el castillo de Sant Martí Sarroca la colonización de los eriales y lagos de Calders. En el año 966 Galí mandó restaurar el castillo. 

En 1204 fue señor de este castillo don Ferrer de Santmartí, que poseía además los castillos de Olèrdola (se hacía llamar príncipe de Olèrdola), Eramprunyà, Subirats, Falset y Mòra. Extinguida la sucesión de Santmartí, el castillo fue regentado por la familia Cervelló y después por la catedral de Barcelona. 

En 1714 se convirtió en uno de los últimos focos de resistencia contra las tropas del ejército de Felipe V, capitulando el 18 de septiembre de ese mismo año. Durante la primera guerra Carlina fue completamente destruido y abandonado, y en 1963 el Servicio de Conservación de Monumentos de la Diputación Provincial de Barcelona comenzó la reconstrucción de este castillo. 

Es de propiedad municipal. En una de las dependencias del castillo se encuentra el Museo Municipal, en el que se conservan, entre otras piezas interesantes, fragmentos de un monumento funerario prerromano de notable valor, y una cabeza en mármol de Afrodita, del periodo romano. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario