viernes, 21 de mayo de 2021

Castillo de Puig-Reig (Barcelona)

 


El Castillo de Puig-Reig se encuentra situado en la localidad del mismo nombre en la comarca de Berguedá de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

La primeras noticias del castillo se remontan al año 907, y desde esta época fue una importante fortaleza situada dentro del condado de Berga, que se amplió durante toda la época medieval. En el siglo XII se convirtió en residencia de la familia vizcondal del Berguedá y más concretamente del trovador Guillem de Berguedá, el cual lo cedió, junto con su término y Fonollet, a los Templarios en su testamento del año 1187. 

Fue en este siglo cuando se construyeron los tres niveles de murallas por el sector de poniente y de mediodía, pues su pendiente sobre el Llobregat era una defensa natural, por el sector de Tramuntana (la actual calle Mosén Jacinto Verdaguer) y se construyó el Portal de la Cruz. 

Los templarios dominaron Puig-Reig hasta comienzos del siglo XIV, cuando la Orden fue anulada y los dominios de la antigua encomienda templaria de Puig-Reig (que incluía el término del castillo, los territorios del Berguedá y las posesiones en la Cerdanya) pasó a la Orden de los Hospitalarios. En 1409 los Hospitalarios obligaron a los agricultores del término de Puig-Reig a arreglar tres murallas que se encontraban en mal estado. 

El recinto del castillo entró en una lenta decadencia y en el siglo XVI ya amenazaba ruina. Fue entregado entonces a una familia campesina, los Dodeny, y en el siglo XVIII aparecen documentados los Pellicer. En los últimos años la familia de los propietarios lo ha restaurado transformándolo en segunda residencia. 

Se conserva el antiguo portal que daba acceso al castillo y algunos muros del siglo XII cerca de la iglesia. Se encuentra restaurado y transformado y es de propiedad privada.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario