sábado, 22 de mayo de 2021

Castillo de Gelida (Barcelona)

 


El Castillo de Gelida se encuentra situado en el municipio del mismo nombre en la comarca del Alt Penedés de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Este castillo aparece documentado desde el año 945, y aunque en el recinto se han hallado algunos fragmentos de cerámica ibérica y romana, no hay evidencias de que en este lugar hubiera ninguna construcción de época romana. 

Desde su origen y hasta el siglo XII, el castillo de Gelida era un castillo de frontera entre Al-Andalus y los condados catalanes. Posteriormente, en 1367, el castillo fue adquirido por el banquero Berenguer Bertran, quien lo reformó convirtiéndolo en un palacio gótico. En el siglo XVI se construyó la Casa del Senyor en el núcleo del pueblo de Gelida, que sustituyó al castillo como residencia para el señor. El castillo fue abandonado definitivamente en el siglo XVIII. 

El castillo está formado por tres recintos en degradación, con torres, muros y portales. Su perímetro es uno de los más grandes de los castillos catalanes. 

El recinto superior presenta los muros y torres de defensa más fortificados. El segundo recinto tiene también muros laterales y torres cuadradas de defensa, así como una puerta fortificada que da paso al recinto inferior, donde se encuentra la antigua iglesia. 

Este conjunto arquitectónico está siendo recuperado y consolidado gracias a los trabajos que, desde 1965, está llevando a cabo la Associació d'Amics del Castell de Gelida. 

En julio de 2003 se abrió el Centro de Interpretación del Castillo de Gelida, que gestiona la visita del castillo, la iglesia de Sant Pere del Castell y la exposición permanente del Centro de Interpretación. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario