domingo, 23 de mayo de 2021

Castillo de Vilassar (Vilassar de Dalt, Barcelona)

 


El Castillo de Vilassar se encuentra situado en la localidad de Vilassar de Dalt en la comarca de Maresme de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

El castillo aparece documentado en el año 1262, aunque parece ser que durante el siglo X ya existía la torre cilíndrica y un recinto amurallado que lo envolvía, posiblemente bajo la jurisdicción del vecino castillo de Burriac. 

En el año 1262 Berenguer de San Vicenç cedió a su hijo Guillem los castillos de Vilassar y Burriac, con el deseo de que en caso de fallecimiento su esposa Saura poseyera el de Vilassar. En el periodo comprendido entre los siglos XVI y XVII el castillo fue ocupado por los Bosc. Más adelante varias familias, la mayoría de las veces por matrimonios, poseyeron la titularidad del castillo: los Oms, los Copons y finalmente los Sarrierra quienes la perpetuaron hasta la actualidad. 

Se trata de una gran construcción con torres cuadradas y torres almenadas. En el centro del patio le yergue una bella torre de forma circular. 

Ha sido restaurado en numerosas ocasiones. Posee uno de los mejores y completos archivos históricos de propiedad privada, contando con más de 8.000 pergaminos y 70 manuscritos. Es de propiedad privada de la familia Sarrierra.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario