miércoles, 26 de mayo de 2021

Torre de Can Ratés (Santa Susanna, Barcelona)

 


La Torre de Can Ratés, también llamada Torre del Refugi, se encuentra situada en la calle Montseny de la localidad de Santa Susanna en la provincia de Barcelona (Cataluña). 

El asentamiento turco en Argel a principios del siglo XVI supuso para la costa mediterránea española una continua amenaza de los piratas berberiscos, que desembarcaban en la costa asolando y saqueando las ciudades y poblaciones rurales. Carlos I ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea. 

De este modo, entre los siglos XVI y XVII se construyeron en la costa del Maresme barcelonés decenas de nuevas torres y se aprovecharon otras de épocas anteriores, formando un sistema fortificado estratégico de vigilancia y defensa. Todas estas torres se comunicaban entre sí visualmente o mediante señales de humo o fuego. El número de estas torres fue tan alto que el litoral del Maresme fue conocido como la costa donjonada. 

Actualmente se conservan varias decenas de estas torres en esta parte del litoral catalán, algunas restauradas, otras en ruinas, muchas muy transformadas, adosadas a masías o edificios, la mayoría localizadas en propiedades privadas. 

La Torre de Can Ratés fue construida en 1584 por Bartolomé Poch junto a una masía con la que se comunicaba al nivel del primer piso. 

Se trata de una torre de planta circular coronada por almenas escalonadas, en una propiedad privada y que puede ser visitada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario