martes, 25 de mayo de 2021

Torre de La Vall (Tavertet, Barcelona)

 


La Torre de La Vall se encuentra situada en el municipio de Tavertet en la comarca de Osona de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

La primera documentación referente a esta edificación data del año 1342. Esta torre es lo que permanece en pie de la que fuera fortaleza vinculada al castillo de Rupit, que pertenecía a los vizcondes de Osona-Cardona. 

Gracias a los caballeros de Tavertet disfrutó de una cierta autonomía a partir del siglo XII. Años más tarde (siglo XV) de mano de éstos caballeros la fortaleza pasó a poder de los Malla, quienes lo ocuparon hasta principios del siglo XVI, cuando lo adquirió el barón de Savassona. 

Se trata de un conjunto formado por una masía medieval y otra levantada en el siglo XVIII. Son dos volúmenes bien diferenciados, pero formando un conjunto compacto edificado sobre una plataforma de unos 2,50 m. de altura que le sirve de primera línea de defensa. 

La torre tiene planta cuadrada, de 5 x 5 metros, con sus aberturas orientadas a mediodía. Un para de dichas aberturas están cubiertas por la masía. Tiene unos 5 pisos de altura además de una terraza con merlones. La masía esta anexa a las fachadas sur y oeste y está muy restaurada con ventanales de otras construcciones. En la primera planta tiene una galería con una pequeña balconada. En la fachada principal hay un ventanal donde puede verse una inscripción “1667” posiblemente fecha de su construcción. 

Se encuentra el conjunto en un estado muy aceptable.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario