jueves, 13 de mayo de 2021

Torre de Fonollosa (Barcelona)

 


La Torre de Fonollosa, también conocida simplemente como "La Torre", se encuentra situada en terreno llano adosada a una masía en las inmediaciones de la localidad de Fals, en terrenos del término municipal de la población de Fonollosa, en la comarca del Bages de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se puede llegar saliendo de Fals por la carretera BV-3012 en dirección a las Torres de Fals (hay indicaciones), a menos de un kilómetro, a la altura del kilómetro 3 de la carretera, sale a la derecha una pista en buen estado junto a la que hay un cartel que indica "La Torre", y que lleva en aproximadamente un kilómetro a la masía en la que está integrada la torre. 

La torre aparece documentada en el siglo XI, desde el año 1033, relacionada con el vecino castillo de Fals, con el que se comunicaba. La fortificación controlaba el antiguo camino de Fals a Rajadell. 

La torre tiene planta circular de casi 6 metros de diámetro, y una altura de más de 10 metros. Se organiza verticalmente en tres niveles y terraza, conservando el acceso primitivo practicado en altura. Por lo que se ve el aparejo es sillarejo con las piezas unidas con mortero. Se encuentra en aceptable estado de conservación. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Foto)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario