martes, 25 de mayo de 2021

Torre de Can Pujades (Teiá, Barcelona)

 


La Torre de Can Pujades se encuentra situada en la calle Ramón Llull dentro de las instalaciones de un club de tenis en las afueras de la localidad de Teiá en la comarca del Maresme de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

El asentamiento de los turcos en Argel a principios del siglo XVI supuso para la costa mediterránea española una continua amenaza de los piratas berberiscos, que asolaban y saqueaban las ciudades y poblaciones rurales de la costa. Carlos I ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea. 

De este modo, entre los siglos XVI y XVII se construyeron en la costa del Maresme barcelonés decenas de nuevas torres y se aprovecharon otras de épocas anteriores, formando así un sistema estratégico de vigilancia y defensa. Todas estas torres se comunicaban entre sí visualmente mediante señales de humo o fuego. El número de estas torres era tan alto que el litoral del Maresme fue conocido como la costa donjonada. 

Actualmente se conservan varias decenas de estas torres en esta parte del litoral catalán, algunas restauradas, otras en ruinas, muchas muy transformadas, adosadas a masías o edificios, y la mayoría localizadas en propiedades privadas. 

La documentación indica que el año 1505 era propiedad de Pere Noguera, batle del pueblo y en el 1553 aparece citada como Noguera de la Torre. Durante la Guerra de Sucesión en el año 1714 las tropas borbónicas la van a quemar y aparece citada como propiedad de Manuel de Sentmenat hasta que en 1838 y tras diversos propietarios en la actualidad pertenece al Real Club de Tenis Barcelona-Teiá. 

La torre fue levantada en el siglo XVI contra la piratería turca. Es de planta circular, de pequeñas dimensiones y conserva almenas. Dispone de algunas ventanas góticas y aspilleras. Está adosada a una casa particular dentro de las instalaciones de un club de tenis, desde donde se contempla una perfecta visión del mar. Al ser de propiedad privada no es visitable. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Foto)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario