miércoles, 12 de mayo de 2021

Torre de Can Tria de Mata (Mataró, Barcelona)

 


La Torre de Can Tria de Mata se encuentra situada en el kilómetro 3 de la carretera BV-5031 a San Andreu de Llavaners en la localidad de Mataró de la comarca del Maresme de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

El asentamiento turco en Argel a principios del siglo XVI supuso para la costa mediterránea española una continua amenaza de los piratas berberiscos, que desembarcaban en la costa asolando y saqueando las ciudades y poblaciones rurales. Carlos I ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea. 

De este modo, entre los siglos XVI y XVII se construyeron en la costa del Maresme barcelonés decenas de nuevas torres y se aprovecharon otras de épocas anteriores, formando un sistema fortificado estratégico de vigilancia y defensa. Todas estas torres se comunicaban entre sí visualmente o mediante señales de humo o fuego. El número de estas torres fue tan alto que el litoral del Maresme fue conocido como la costa donjonada. 

Se trata de gran torre de defensa de forma cuadrada, adosada a una masía. El interior de la torre se organiza en cuatro pisos, y la puerta de entrada se encuentra a media altura. En el exterior destacan los ventanales con molduras renacentistas, decoraciones rematadas con capiteles y arcos de medio punto. Presenta matacanes, y la parte superior remata con un bordón. Actualmente está cubierta por un tejado a cuatro aguas. 

Las aristas, vanos y la parte superior son de buena fábrica, de sillería, y el resto de mampostería. Se encuentra en un excelente estado de conservación. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario