viernes, 21 de mayo de 2021

Torre Berardo (Castellarnau, Barcelona)

 


La Torre Berardo, también conocida cono Castillo de Castellarnau, se encuentra situada en la calle de les Mares de la Plaza de Maig de la localidad de Castellarnau, perteneciente al término municipal de Sabadell en la provincia de Barcelona (Cataluña). 

La primera referencia documental es del año 1310, cuando su propietario era Simó de Castell Arnau y pertenecía a la jurisdicción del término de Tarrasa y a la parroquia de Sant Juliá d´Altura. La familia Borrell la compró en el año 1325. Narcís, un miembro de esta familia, se casó en el año 1462 con la heredera de la masía Can Maduixer de Tarrasa y en el año 1622 la propiedad es vendida al genovés Francesc Berardo, al que se debe el nombre de la torre. 

Se trata de una mansión fortificada del siglo XIV, conjunto formado por una masía de planta baja y piso, con una torre de defensa adosada a la cara este. El acceso a la torre se realiza por un portal en arco de medio punto dovelado. Tiene tres ventanales de tradición gótica. 

Su torre tiene una altura de 17 metros, se divide en tres plantas y está cubierta por un tejado a dos dos aguas. Está hecha en fábrica de mampostería y en la segunda ventana hay un anagrama IHS con la inscripción “Monserrat Borrell, 1575”. 

En la cocina de la masía hay un portal de estilo renacentista, con arcos de sustentación. También forma parte del conjunto una capilla dedicada a San José datada en 1629 y situada enfrente. 

Es de propiedad privada y actualmente la masía y torre se utilizan como complejo hostelero. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario