martes, 25 de mayo de 2021

Torre de Cal Baster (Teiá, Barcelona)

 


La Torre de Cal Baster se encuentra situada en el número 27 de la calle Antonio Machado, medio escondida entre casas adyacentes, en el centro de la localidad de Teiá en la comarca del Maresme de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

El asentamiento de los turcos en Argel a principios del siglo XVI supuso para la costa mediterránea española una continua amenaza de los piratas turcos o berberiscos, que asolaban y saqueaban las ciudades y poblaciones rurales de la costa. Carlos I ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea. 

De este modo, entre los siglos XVI y XVII se construyeron en la costa del Maresme barcelonés decenas de nuevas torres y se aprovecharon otras de épocas anteriores, formando así un sistema estratégico de vigilancia y defensa. Todas estas torres se comunicaban entre sí visualmente mediante señales de humo o fuego. El número de estas torres era tan alto que el litoral del Maresme fue conocido como la costa donjonada. 

Actualmente se conservan varias decenas de estas torres en esta parte del litoral catalán, algunas restauradas, otras en ruinas, muchas muy transformadas, adosadas a masías o edificios, y la mayoría localizadas en propiedades privadas. 

Cal Baster es una masía del siglo XV, de la que solo queda una parte, con un torre de defensa adosada de las tantas que se levantaron en el XVI contra las continuas incursiones de los piratas turcos que saqueaban las costas del Maresme barcelonés. 

La torre es de planta cuadrada por fuera y circular por el interior. Conserva un matacán en su parte superior y varias aspilleras en algunos de sus lados. Por antiguas fotos se sabe que el edificio tenía un tejado a dos aguas, así como un portal de arco dovelado de medio punto. En el primer piso había tres ventanas de estilo gótico de las cuales ta solo queda una. 

Ha sido restaurada y se conserva en buen estado. Es de propiedad particular. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario